Poco a poco se va cerrando el círculo para que Banco Sabadell se quede con el Guipuzcoano, y así la entidad catalana estaría ultimando su cuarta operación de este tipo en España en los últimos diez años (Banco Herrero, Banco Atlántico y Banco Urquijo).
Ahora, Sabadell emitirá 63,63 millones de acciones por 7,95 millones de euros para hacerse con el 100% del Guipuzcoano.
Para conocer como se desarrolará esta operación, del total, 60,85 millones de acciones, por 7,6 millones de euros, corresponden a la oferta realizada para los accionistas que acudieran libremente a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA).
Por su parte, los 2,7 millones de acciones restantes, por 346.607 euros, corresponden a la venta forzosa a la que tiene derecho el Sabadell por el 2,90% del capital del Guipuzcoano que no acudió a la OPA.
Además, el banco ha fijado en 468 millones de euros el importe de la emisión de obligaciones subordinadas necesariamente convertibles, con la emisión de 93,6 millones de títulos. Del total, 454,18 millones de euros proceden del importe que la entidad tuvo que emitir para los accionistas de Banco Guipuzcoano que acudieron a la oferta y 3,8 millones de euros a la operación de venta forzosa.
La entidad ha otorgado escritura pública del aumento de capital y emisión de obligaciones para su inscripción en el Registro Mercantil de Barcelona, y está previsto que las nuevas acciones comiencen cotizar en el mercado el próximo 12 de noviembre.
Según el folleto de la oferta, los accionistas de Banco Guipuzcoano que acudieron a la OPA recibirán, por cada ocho acciones ordinarias, cinco acciones de Banco Sabadell más cinco obligaciones subordinadas y necesariamente convertibles en un plazo máximo de tres años.
Para los titulares de acciones preferentes la oferta es de seis acciones y cinco obligaciones subordinadas necesariamente convertibles de Banco de Sabadell por cada ocho acciones preferentes de Banco Guipuzcoano.
Sería interesante que se publicase el organigrama del grupo.