Caixanova obtuvo en el primer semestre de 2010 un resultado bruto individual de 41,2 millones de euros y, tras consolidar las entidades que integran el grupo, el resultado se situó en 58,8 millones de euros, un 23,6% menos que en el mismo período del año anterior.
La entidad en plena fusión con Caixa Galicia ha informado que este resultado se ha dado «debido fundamentalmente a la reducción de ingresos provenientes por operaciones financieras y a pesar de la mejora de los márgenes sustentados en el negocio tradicional de la entidad matriz».
Sin embargo, Caixanova ha conseguido mejorar, en los primeros seis meses del año, los márgenes sustentados por el negocio tradicional gracias a la «buena gestión comercial». El margen de intereses incrementó un 3,3% y el financiero un 3,5%.
Por su parte, los ingresos por operaciones financieras se han reducido un 75,4%, teniendo en cuenta que en 2009 se vieron incrementados por grandes ventas de participaciones empresariales. Así, el margen bruto está en 326,4 millones de euros, lo que supone un 30,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Además, en el primer semestre, ha detraído de su resultado un total de 128,3 millones de euros para dedicarlo a dotaciones que puedan servir para afrontar posibles contingencias futuras. La entidad gallega ha constituido unos fondos por valor de 734,6 millones de euros, de los cuales 97,3 son de carácter genérico y voluntario.
La «política preventiva» le ha permitido incrementar en 13,32 puntos el índice de cobertura de la morosidad, hasta situarlo en junio en el 75,02%, mientras que la tasa de morosidad lleva siete meses estable, por debajo del 5% (en junio se situó en el 4,98%, 32 puntos básicos más que un año atrás).
Por otra parte, de la cuenta de resultados del primer semestre también se desprende la disminución de los gastos de administración en un 5,6% y una mejora de 3 puntos en su eficiencia recurrente, hasta situarla en el 57,3%.
El volumen de negocio (sin contabilizar la actividad del Banco Gallego), asciende a 43.801 millones de euros. En cuanto a recursos de clientes, experimenta un crecimiento de un 3,3%, al igual que un crecimiento del 1,9% en la inversión crediticia.
Los activos totales ascienden a 27.370 millones de euros y han experimentado un crecimiento interanual del 6,2%. La entidad también ha destacado el aumento de los préstamos hipotecarios y personales, que crecieron un 3,3% y del ahorro a la vista del sector privado, que subió un 19,5%.
En cuanto al nivel de solvencia, Caixanova cuenta con 2.760 millones de euros de recursos propios computables, que implican un Tier 1 del 8,3% a nivel de grupo consolidado.