El SIP que constituyen Cajastur, CAM, Caja Cantabria y Caja Extremadura es una realidad, después que los consejos de administración de estas cajas de ahorro han aprobado la integración plena de las entidades.
Sin embargo, la constitución de la entidad central del SIP y la suscripción de las participaciones preferentes por importe de 1.493 millones de euros por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se informará antes del 31 de diciembre de 2010, mientras que la efectiva puesta en marcha del SIP tendrá lugar durante 2011.
Esta fusión fría se llevará adelante con la transmisión del negocio bancario de las cajas al nuevo banco y la realización del negocio financiero de forma indirecta, como establece la Ley de Cajas, por lo tanto, este grupo se convertirá así en el primer Sistema Institucional de Protección (SIP) que lo hace.
El acuerdo implica acogerse al ejercicio de la actividad financiera por vía indirecta. El plan de aportaciones se concreta en la aportación de todos los activos y pasivos afectos al negocio financiero a favor de la entidad central del SIP.
El nuevo grupo consolidable funcionará como una única entidad, en la cual la gestión del negocio minorista en los territorios naturales de cada una de las cajas estará orientada a preservar la identidad individual, actuando el grupo como una entidad multi-marca que potenciará el valor de la franquicia local sin entrar en competencia entre las entidades que lo componen en cada uno de sus respectivos territorios naturales.
El nuevo grupo contará inicialmente con unos recursos propios básicos de 7.400 millones de euros, que se reforzarán con la aportación de 1.493 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.
El grupo tendrá volumen de activos superior a los 130.000 millones de euros (quinta entidad española por tamaño), un volumen de negocio en torno a 160.000 millones de euros, un ratio de solvencia de 12,1% y un ratio de recursos propios básicos (Tier 1) del 9,3% a cierre de 2009.
El SIP estará participado por CAM en un 40%, al igual que por Cajastur (40%), mientras que Caja Extremadura y Caja Cantabria contarán con una participación del 11% y del 9%, respectivamente.
A pesar de esta nueva operatoria, cada caja de ahorros mantiene su:
- personalidad jurídica
- implantación regional de negocio minorista
- órganos de gobierno
- obra social independiente
- red comercial en cada territorio con la marca actual
- insignias
Este grupo contará con una red comercial de 2.300 oficinas y una plantilla conjunta que ronda los 14.000 empleados, mientras que su cartera de participadas tiene un valor de 4.000 millones de euros en el balance agregado.
El consejo de administración tendrá doce miembros:
- Presidente: Modesto Crespo (actual presidente de CAM)
- Consejero delegado: Manuel Menéndez (presidente de Cajastur)
- Vicepresidente primero Víctor Bravo (presidente de Caja Extremadura)
- Vicepresidente segundo: Enrique Ambrosio (presidente de Caja Cantabria)
9 responses to “Fusión CAM Cajastur Caja Extremadura Caja Cantabria”