BBVA sigue de compras, y ahora ha girado sus cañones hacia Sudamérica ya que ha adquirido el Crédit Uruguay Banco al grupo francés Crédit Agricole. De esta manera, se convierte en la segunda entidad financiera privada de ese país, con una cuota de mercado en créditos del 24%.
Si bien no se ha informado el importe de la transacción, todavía restan las aprobaciones de los trámites administrativos por parte de las autoridades uruguayas y españolas, que de concretarse se podrá realizar un proceso de integración que concluirá en el primer semestre de 2011.
Crédit Uruguay Banco es uno de los mayores bancos del sector privado en Uruguay, orientado a los clientes corporativos, a pequeñas y medianas empresas (pymes) y particulares, con una cuota de mercado en créditos del 14,8% de los bancos privados.
En la actualidad, cuenta con una red de 36 oficinas y 480 empleados. En 2009 registró un beneficio de gestión (sin ajuste por inflación) de 5,2 millones de euros, con una rentabilidad de gestión sobre recursos propios (ROE) del 11% y una morosidad de apenas un 0,6%. Sus activos superan los 874 millones de euros.
BBVA Uruguay goza de una amplia trayectoria en el mercado financiero y ha enfocado su negocio tanto hacia los clientes corporativos como hacia los particulares, con un importante apoyo al sector agropecuario.
La cuota de mercado en créditos de BBVA Uruguay se eleva al 9,2% de los bancos privados, con nueve sucursales y 185 empleados. En 2009, obtuvo un beneficio de gestión de 4,4 millones de euros, con una rentabilidad de gestión sobre recursos propios (ROE) del 9%, un 0,9% de morosidad y activos por 637 millones de euros.
A nivel continental, el beneficio trimestral de BBVA en América del Sur se elevó a 233 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 26,1%.