El primer trimestre de 2014 se salda con unas inversiones de 618 millones de euros en nuestro país por parte de los fondos de capital riesgo. A todos los efectos esto supone prácticamente duplicar los 310 millones de euros invertidos durante el mismo periodo de tiempo del pasado año 2013.
Estos datos han sido avanzados hoy jueves en el congreso anual de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo que se celebra en la ciudad de Barcelona.
De esta manera vendrían a ponerse fin dos años consecutivos de caídas en la actividad de capital riesgo, según el portavoz de la citada asociación hay que realizar una estimación positiva de las más de 100 operaciones realizadas entre enero y marzo de las cuales el 90% se han dirigido a pequeñas y medianas empresas en fase de inicio o expansión.
Otro dato interesante y positivo es la percepción de la reactivación de los fondos, reflejada también en la creación de algunos fondos de capital expansión y de Venture Capital.
También la asociación reconoce el comienzo del funcionamiento del fondo de fondos público Fond-ICO creado por el gobierno hace ahora un año pero que empieza a recoger resultados como decíamos en la actualidad, impulsando teóricamente la captación de más fondos privados tanto nacionales como internacionales con vocación inversora en empresas españolas independientemente de sus fases de desarrollo.
Sin una noticia interesante que viene a complementar las ya avanzadas durante estas semanas sobre los aumentos de la financiación a pymes realizado por diversas entidades financieras como Santander que presentaba su acuerdo con BEI entre otras iniciativas de financiación o Bankia con el anuncio de los 15.000 millones destinados a financiar a la empresa.