Aunque en un entorno de abierta hostilidad hacia la banca fruto de la mala praxis de una parte de ella (que no de toda) en nuestro país, puede parece un tanto frívolo hablar de reducción de ingresos y beneficios en el segmento bancario, pero, guste más o menos, la banca sigue ganando dinero, y, cuando los ingresos se reducen la fuentes se aumentan: en este caso las comisiones por servicios.
El análisis de la reducción de ingresos y beneficios por parte de la banca es realmente simple en el fondo, éste podría traducir en dos cuestiones elementales; por un lado el enorme retroceso en la demanda y contratación de productos financieros y por otro lado en una morosidad creciente que obliga a unas provisiones que tensan los resultados de las entidades.
En esta tesitura la banca, buscando la mejora de sus números, vuelve la vista hacia aquellos recursos más a mano a tal efecto, y sin duda el hecho de las comisiones por servicios, una práctica como veremos en aumento, está en el ojo del huracán en este sentido.
Sin embargo, antes de entrar en cifras, debemos precisar que no estamos en este caso todavía ante un hecho monolítico; una parte importante de las principales entidades financieras de nuestro país no sólo no han aumentado el peso de las comisiones por servicios sobre sus resultados sino que en algunos casos ha disminuido de manera sensible, equilibrando en cierto modo una situación en la que en el pasado año 2014 se ha aumentado el ingreso por comisiones cerca del 1% con respecto al mismo período del año anterior.
Por entidades, dentro del grupo de las principales que operan en nuestro país, son cuatro de las siete que tenemos en cuenta las que aumentan dichos ingresos por comisiones, concretamente BBVA, Bankinter, CaixaBank y Sabadell.
Tanto Caixabank como Sabadell reflejan en dichas subidas la ampliación a nuevos negocios, mientras que en el caso de Bankinter la propia entidad justificó el aumento importante en ingresos por comisiones tanto en el negocio de empresa como en la banca privada.
Por su parte tanto Bankia, como Santander y Popular muestran un retroceso de los ingresos por comisiones. En este caso la explicación más simple a los resultados de Bankia y Popular es el retroceso en actividad, explicación que en el caso de Santander no resulta tan exacta ya que tras la absorción total de Banesto y la aplicación del programa que elimina comisiones a los clientes de la entidad absorbida se encuentra buena parte del citado retroceso.
En cualquier caso, el cobro de comisiones por servicios no aplicado en épocas recientes parece una tendencia a instalarse y desde luego no pasajera.
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