Antes que nada vamos a definir lo que es el phishing porque no todo el mundo estará familiarizado con el término. Para entendernos, se trata de una modalidad de estafa con el objetivo de intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, etc…
Hay por tanto que estar muy atentos a esto porque, según las últimas estadísticas, uno de cada cinco ataques de phishing, o lo que es lo mismo, el 20% de este último año, tenían como objetivo bancos u otras entidades financieras. Especialmente a los que usan con mayor frecuencia la modalidad de la banca electrónica.
Ahorrar en gastos bancarios ¿efectivo o tarjeta?
Los ciberdelincuentes usan sobre todo enlaces falsos a bancos online, llamadas de teléfono, mensajes de móvil, correos electrónicos o incluso una web en la que simulan ser una entidad bancaria determinada. Ante estas situaciones hay una serie de consejos imprescindibles que debemos seguir en todo momento:
- Los bancos jamás nos van a solicitar en ningún momento datos financieros o de nuestras tarjetas de crédito por correo electrónico. En el momento que recibamos un mensaje de este tipo, hay que eliminarlo rápidamente sin hacer click en ningún link que pueda incluir
- Ante cualquier duda, lo mejor es siempre llamar a nuestro banco y preguntar si en realidad están mandando correos electrónicos, mensajes al móvil o están haciendo llamadas solicitando algún tipo de información.
- Muchas de las webs creadas por los ciberdelincuentes para sus ataques de phishing apenas cambian una o dos letras de la web real de nuestro banco. Al recibir un correo de dicho lugar debemos mirar bien si coincide o no exactamente con nuestra entidad.
- Si aún así creemos que hemos caído en alguno de estos ataques, hay que ponerse en contacto lo más rápidamente posible con nuestro banco para cancelar nuestras cuentas y cambiar las claves de nuestras tarjetas
Y, como siempre se suele indicar, jamás ofrezcamos nuestros datos ni enviemos información confidencial a través del correo electrónico. Cualquier pequeña interceptación de ese correo hará que se sepa todo sobre nuestras cuentas.
Hoy en día no es muy extraño que nos intenten atacar a través del phishing. Cualquier persona puede recibir una llamada, un mensaje o un correo solicitándole información de sus cuentas. Lo más fiable es eliminar todo rastro de ataque o llamar a nuestro banco.
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