Hay buenas noticias para los Bancos, ya que otorgará Préstamos para los bancos que necesiten hasta julio de 2013. En este caso, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha anunciado que la entidad monetaria prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta julio de 2013.
El BCE acometerá su operación principal de refinanciación, la subasta semanal, mediante el procedimiento de adjudicación plena hasta el 9 de julio del próximo año. Además, el BCE prestará a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez que necesiten en las operaciones de refinanciación especiales con vencimiento de un mes, como mínimo, hasta finales del segundo trimestre del próximo año y durante todo el tiempo que sea necesario.
Detalles de la Refinanciación:
La tasa de interés en estas operaciones de refinanciación especiales será la misma que la tasa de interés rectora válida en ese momento. Actualmente los tipos de interés rectores del BCE se sitúan en el nivel mínimo histórico del 0,75 %. La mayor parte de los analistas prevé que el BCE dejará inalterada su tasa de interés rectora en el 0,75 % a lo largo de 2013.
El BCE ofrecerá a los bancos toda la liquidez que soliciten en las subastas con tres meses de vencimiento hasta junio de 2013, a una tasa de interés que será la media a la que se sitúe su tipo de interés rector durante el periodo de vida de la operación.
Liquidez en los Bancos:
Existen dos operaciones de inyección de liquidez a tres años que condujo a finales de diciembre de 2011 y de febrero de 2012, ya que evitaron un desastre en el mercado financiero de la zona del euro. Estas dos operaciones permitieron a muchos bancos de la eurozona aprovisionarse de suficiente liquidez para cubrir sus necesidades para este año y para comprar deuda soberana.
Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía de la zona euro correspondientes a este año y el siguiente, para cuando espera una recuperación gradual.
Nuevas previsiones del BCE:
En concreto, las nuevas previsiones del BCE contemplan una contracción de entre seis y cuatro décimas de la actividad económica de la zona euro en 2012, mientras que el próximo año la evolución del PIB se moverá entre una caída de hasta el 0,9% o un crecimiento de tres décimas.
De este modo, el instituto emisor aplaza el retorno a un crecimiento saludable de la región hasta 2014, para cuando la institución augura una horquilla de crecimiento de entre el 0,2% y el 2,2%. Además el BCE ha revisado también a la baja sus previsiones de inflación armonizada, que espera que cierre este año en el 2,5%, para moverse en 2013 entre el 1,1% y el 2,1%, mientras que para 2014 se situaría entre el 0,6% y el 2,2%.
El BCE es el banco central de la moneda única europea, el euro. Su función principal consiste en mantener el poder adquisitivo del euro y, con ello, la estabilidad de precios en la zona del euro. La zona del euro comprende los 17 países de la Unión Europea que han adoptado el euro desde 1999.