Las entidades financieras intentan atraer clientes o fidelizarlos con diversas metodologías. Santander ha optado por eliminar las comisiones de servicio a autónomos, particulares y microempresas que contraten lineas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de más de 12.000 euros.
El banco que preside Emilio Botín pretende extender el actual número de beneficiados del programa cero comisiones que tiene más de 4 millones de clientes.
Desde su lanzamiento en 2006, Santander ha ido ampliando esta oferta con descuentos de hasta el 50% en productos y servicios que se contraten con grandes compañías.
A diferencia de la actual tendencia a la suba, Santander ha decidido eliminar las comisiones, como metodología de seducción a nuevos clientes, y en especial ahora va por quienes buscan financiación con la contratación de las líneas ICO.
Para tomar noción de la importancia de este sector, durante los nueve primeros meses de 2009, Santander distribuyó a través de sus 3.000 oficinas más de 2.400 millones de euros de las líneas vigentes del ICO, con lo que ha canalizado más del 20% del total del sistema, lo que supone duplicar su cuota de hace un año. En Cantabria, Aragón o Canarias, las cuotas alcanzan niveles de hasta el 47%.
El ICO acaba de poner en marcha cinco nuevas líneas destinadas a mejorar la competitividad en sectores como el turístico, el manufacturero, el naval o de transporte.