Las entidades financieras con déficit de capital, sin tener en cuenta a las nacionalizadas, deben presentar al Banco de España sus planes de Saneamiento. En ese caso, algunas entidades serán provisionales hasta que no se conozcan definitivamente los detalles de la creación del banco malo.
Para que pueda conocer el panorama general de la situación, las entidades que necesitan capital según el resultado de las pruebas de Oliver Wyman han elaborado los planes de saneamiento basándose en hipótesis dadas por el Banco de España sobre el conocido como banco malo.
Las entidades dependen del Ministerio de Economía ya que, hasta que no desvele todos los detalles acerca de esta sociedad, no se conocerán los planes definitivos de recapitalización de las entidades. En ese caso, no se verá afectado el Banco Popular, ya que reafirmó su apuesta por solventar sus necesidades de capital sin necesidad de tener que pedir ayudas públicas y por lo tanto, también sin traspasar sus activos inmobiliarios al banco malo.
Para acelerar las ventas de los activos inmobiliarios, se creará su propio banco malo. BMN necesita reforzar su capital con 2.208 millones es por eso que para mitigar estas necesidades tiene previsto enviar un plan al Banco de España que consistirá fundamentalmente en ventas de activos. De esta manera, espera reducir sus necesidades de capital hasta un máximo de 1.000 millones.
En el caso del grupo formado por Ibercaja, Caja3 y Liberbank, los resultados de los análisis de Oliver Wyman han hecho saltar por los aires la fusión. En el caso de Ibercaja formalizó su ruptura con Liberbank. Ibercaja necesitaría 226 millones de capital, que podría cubrir sin ayuda pública, mientras que Caja3 debería incrementar su capital en 779 millones y Liberbank en 1.198 millones.
Situación actual de las entidades:
Como consecuencia de estos resultados, es decir la mejor posición de fuerza de Ibercaja respecto a Liberbank en los escenarios planteados, y la menor necesidad de dotación de fondos externos, la entidad zaragozana exige ser la entidad mayoritaria del grupo -lo que implicaría dirigir el grupo resultante- y que la sede central este en Zaragoza y no en Madrid.
En cualquier caso, los proyectos de saneamiento de todas estas entidades con déficit de capital deberán ser aprobados por el Banco de España y el Ministerio de Economía en un primer momento, y después deberán recibir el visto bueno en Bruselas. En el caso de no ser aprobados, las entidades con déficit de capital se verán abocadas a pedir ayudas públicas. Un préstamo público que se realizará mediante la emisión de los llamados CoCos (bonos contingentes convertibles). Las entidades deberán emitirlos antes de que acabe el año, aunque podrá recomprarlos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) antes del 30 de junio de 2013. Si no pueden hacerlo, serán nacionalizadas.
Por otro lado, las cuatro entidades que ya están en manos del Estado, BFA-Bankia, Catalunyabank, NCG Banco y Banco de Valencia, ya han presentado sus planes de saneamiento ante el Banco de España, e incluso recibirán la ayuda pública que proviene de Bruselas a principios de noviembre, tal y como adelantó el ministro de Economía.
Frente a la crisis, cada entidad busca salir adelante sin verse afectado, o bien, reducir el caos. Los Planes de Saneamiento son alternativas interesantes que dependen de la aprobación del Banco de España.