Si analizamos los Resultados de los Bancos en 2012, podemos decir que cada entidad ha sufrido un impacto diferente con respecto a sus resultados.
En el caso de BBVA, la entidad registró un beneficio neto atribuido de 1.510 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 35,4% con respecto al mismo periodo de 2011. Los analistas habían previsto de media que ganase 1.707 millones.
Se puede decir que dicho resultado se debe al impacto de la reforma financiera impulsada por el Gobierno, por la que los bancos han tenido que aumentar sus provisiones sobre los activos y carteras inmobiliarias.
Banco Popular, cuenta con un beneficio neto que cae hasta los 100,18 millones de euros, equivalentes a un beneficio por acción (BPA) de 0,06 euros (-48,3%). Ya ha realizado el 60% de las provisiones que le exige tener la nueva regulación bancaria para el final de 2013, y espera haber realizado el 100% a finales de 2012, 1 año antes de lo exigido. Estas provisiones extraordinarias son la causa fundamental del descenso de los beneficios.
Los márgenes bancarios tienen una buena evolución ya que hablamos de:
- un margen de intereses 693 millones de euros
- margen bruto 935 millones de euros
- margen de explotación 539 millones de euros
- el margen de clientes ha mejorado de forma importante.
Las comisiones netas suben hasta los 186 millones de euros y el crédito a clientes crece un 18,5% y los depósitos de clientes suben un 20%. El ratio créditos / fondos propios queda en 11,2 veces y el ratio créditos / depósitos en el 134%.
En el caso de Banesto, el banco ha cubierto el 55% de los requerimientos establecidos en los dos últimos decretos-ley y en la segunda mitad del año debe cumplir con el resto.
La filial de Banco Sabadell en Miami, obtuvo un beneficio neto de 7,4 millones de dólares durante el primer trimestre del año, frente a los 2,9 millones de dólares de un año atrás.
Otra entidad prestigiosa en España es Santander que tiene los siguientes resultados: las ganancias de la entidad crecerán en 2013 y 2014. La entidad obtuvo hasta junio un beneficio de 1.704 millones, un 51% menos respecto al primer semestre de 2011.
El banco espera que sus distintos negocios sigan aumentando los ingresos así como que se contengan los costes- que bajaron sobre el primer trimestre del año. No obstante, esta por ver el impacto de las provisiones y si las dotaciones bajarán, se mantendrán o aumentarán.
Lo importante a tener en cuenta a la hora de evaluar Resultados de los Bancos en 2012 son: los ingresos, costos y provisiones.
La presentación de resultados del primer semestre de 2012 que la mejora de las ganancias no será espectacular en 2013 y argumentado que esta mejora estará condiciona por la situación económica que influye en la actividad de los bancos. Ahora bien sobre 2014 la mejora se puede notar más.
Ahora bien, en un contexto de recesión y volatilidad la prioridad es, reforzar el balance, algo que puede hacer gracias a la capacidad de generar resultados de cada entidad. En este marco, en el Santander, incidieron en que tienen una buena posición de liquidez y destacaron que superan el 9% de capital mínimo exigido por la Autoridad Bancaria Europea.