Si tenemos que comparar dos entidades prestigiosas como BBVA y Santander, podemos decir que son las dos entidades mejor posicionadas ante la crisis en España.
Su trayectoria, su liquidez, su grupo de clientes, hacen que sean considerados los mejores Bancos dentro del Ranking. De hecho la revista Euromoney, los ha catalogado como los mejores bancos del mundo!
A continuación mencionaremos las características principales de cada uno:
Banco Santander es un banco comercial con sede en España y presencia en diez mercados principales. El primer banco de la zona euro y entre los quince mayores del mundo por capitalización bursátil, con más de 50.000 millones de euros al cierre de 2011. Fundado en 1857, gestiona fondos por 1,383 billones de euros de más de 102 millones de clientes, a través de 15.000 oficinas. Tiene 3,3 millones de accionistas y 193.000 empleados. Es el principal grupo financiero en España y en América Latina, con posiciones muy relevantes en el Reino Unido, Brasil, Portugal, Alemania, Polonia y el nordeste de Estados Unidos.
A través de Santander Consumer Finance, opera también en los países nórdicos y otras naciones europeas. Sus acciones cotizan en las bolsas de Madrid, Nueva York, Londres, Lisboa, México, Sao Paulo, Buenos Aires y Milán, y figuran en 63 índices distintos.
Estos datos reflejan la posición única de Santander en la banca internacional: combinando un negocio comercial recurrente y un alto grado de diversificación geográfica, año tras año aumenta los ingresos de forma continua y de generar valor para los accionistas, los clientes y la sociedad.
En 2011, fortaleció su balance, tanto en capital como en calidad de crédito, de forma que se pudo cumplir con meses de antelación todos los nuevos requerimientos de capital de todos los organismos competentes, nacionales e internacionales. Estos son hechos diferenciales dentro del sector financiero mundial, hasta el punto de que en los últimos cinco ejercicios la retribución total a los accionistas de Santander ha superado los 24.000 millones de euros.
BBVA es hoy un grupo global de servicios financieros que ofrece la más completa gama de productos y servicios a
sus clientes –particulares y empresas–. Tiene una sólida posición de liderazgo en el mercado español y una fuerte presencia internacional.
El Grupo tiene una sólida posición de liderazgo en el mercado español, donde nació hace más de 150 años. Además, cuenta con una franquicia líder en América del Sur; es la primera entidad financiera de México; uno de los 15 mayores bancos de Estados Unidos por depósitos y uno de los pocos grandes grupos internacionales con presencia en China y Turquía. BBVA emplea a 104.000 personas en más de 30 países de todo el mundo, tiene más de 47 millones de clientes y 900.000 accionistas.
Para cumplir con su objetivo, BBVA estableció unos principios de actuación que definen su compromiso con
sus grupos de interés –clientes, accionistas, empleados, proveedores- y con la Sociedad en general. Este compromiso se resume en una palabra: adelante.
La Innovación es un elemento diferenciador de BBVA respecto a sus competidores y la palanca de desarrollo en
todos sus ámbitos de actuación, tanto en la propia organización de la entidad como en el negocio, que lo aleja
de un banco convencional y lo sitúa en el camino de convertirse en una nueva clase de compañía industrial de
distribución de servicios financieros y no financieros.