CatalunyaCaixa, nació en julio de 2010, siendo una entidad dinámica con un proyecto centrado en la banca minorista de calidad, que se materializa en un servicio personalizado en el que todos los clientes disponen de su propio gestor. La proximidad al cliente y la territorialidad son dos de sus ejes centrales de actuación y cuenta además con 7.200 profesionales y con una red de casi 1.200 oficinas distribuidas por todo el territorio estatal.
Gracias al buen funcionamiento de su plan de negocio, CX cuenta con más de 4,1 millones de clientes y más de 76.000 millones de euros en activos consolidados.Se podría decir que hoy en día se cuestiona las altas retribuciones de CatalunyaCaixa, por lo que se han abierto diligencias de investigación para averiguar las supuestas irregularidades en el establecimiento de un régimen de retribuciones elevado para altos responsables.
Dicha situación fue desencadenada gracias a las informaciones aparecidas en los medios de comunicación donde se dio a conocer las elevadas cuantías de retribuciones, pensiones vitalicias e indemnizaciones de algunos de los responsables de la entidad bancaria, pero hay que destacar que CatalunyaCaixa es una de las entidades bancarias que han recibido ayudas públicas, ha sido intervenida por el Estado y está pendiente de ser subastada.
Para poder comprobar dicha información se ha pedido a CatalunyaCaixa y al Banco de España toda la documentación al respecto de todas las retribuciones e indemnizaciones de los altos directivos, luego analizarán esta documentación para conocer tanto las retribuciones, como quiénes las cobraron, si se comunicaron y cómo se aprobaron.
Paso siguiente resta por averiguar y aprobar la existencia de algún tipo de infracción penal en la adjudicación de estas altas retribuciones, pensiones e indemnizaciones millonarias que se mencionaron por parte de la entidad bancaria. No obstante, la investigación se realizará en un tiempo estimado de seis meses, aunque este plazo puede ser prorrogado en función de la complejidad de la documentación a analizar y los testimonios que se puedan recoger.
Para que usted pueda conocer en detalle el caso de CatalunyaCaixa, el presidente ejecutivo de CatalunyaCaixa, Adolf Todó, percibió el año pasado 1,55 millones de euros como remuneración, este dato se conoce ya que la entidad lo tuve que transmitir por ser una de las entidades financieras que recibieron ayudas públicas. El conjunto del consejo de administración y la alta dirección de CatalunyaCaixa cobra anualmente 5,262 millones de euros.
CatalunyaCaixa -formada por las cajas de Catalunya, Manresa y Tarragona- está controlada por el Banco de España a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), que le aportó unos 1.718 millones de euros.
Si comparamos dicha remuneración con otra entidad bancaria, podemos ver que el director general de la caja, Jaume Masana, percibe anualmente 866.000 euros, divididos entre sueldo (609.000 euros), sistemas de ahorro a largo plazo (186.000 euros), primas de seguros de vida (47.000 euros) y otros conceptos.
A finales del año pasado, la caja señalaba que a partir de 2012, una vez que entrara en vigor la reforma de sus estatutos, los consejeros externos solo cobrarán por la asistencia a reuniones del consejo de administración y sus comisiones. El pago por asistir al consejo será de 4.000 euros para el presidente, 3.500 para el secretario y 3.000 para los vocales.