Vigencia en Julio del Fondo Europeo de Rescate

Para poder entender el Fondo Europeo de Rescate debemos conocer el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Es un organismo intergubernamental creado por el Consejo Europeo en marzo de 2011, que funciona como un mecanismo permanente para la gestión de crisis para la salvaguardia de la estabilidad financiera en la zona euro en su conjunto.

El Consejo de Gobernadores, que estará formado por los ministros de Economía y Finanzas de los países de la zona del euro, es el encargado de adoptar las decisiones de mayor trascendencia. Un Consejo de Administración, nombrado por los países de la zona euro, desempeñará aquellos cometidos específicos que le delegue el Consejo de Gobernadores.El MEDE, bajo unas condiciones estrictas, facilitará ayuda financiera en forma de préstamos a los países de la zona euro que sufran graves problemas de financiación. Esta ayuda financiera se activará únicamente cuando se reciba la petición de algún país de la zona del euro

Ahora bien, las firmas del tratado MEDE asegurarán la entrada en vigencia el 9 de julio del 2012 al Fondo Europeo de Rescate, dicha afirmación se basa en las conclusiones de una cumbre del bloque.

Los gobiernos de la zona euro prefieren el MEDE por sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), debido a que los rescates entregados por el fondo permanente no incrementarán la deuda de los países de la zona euro, a diferencia del FEEF, donde las garantías de su deuda cuentan como garantías gubernamentales.

La zona euro espera tener concluido antes del 9 de julio los detalles sobre el plan de recapitalización y reestruturación de la banca española. La banca española necesitará entre 51.000 y 62.000 millones de euros, bastante menos del tope de 100.000 millones de euros que la zona ofreció a España para recapitalizar su banca. El monto definitivo se sabrá cuando se haya sellado el pacto entre España y sus socios europeos para rescatar al sector bancario de la cuarta economía de la unión monetaria.

Se prevé que hasta mediados del 2013, ambos fondos operarán en paralelo, aunque si hubiera un nuevo rescate para un país de la zona euro, este sería entregado por el MEDE, una de las herramientas de la zona euro en lidiar con la crisis de deuda soberana.

En el caso de Atenas, el nuevo gobierno de coalición conservador-socialista con apoyo de la izquierda democrática declaró que su primer tarea será revisar las condiciones del memorando de rigor con Bruselas sin poner en peligro la permanencia del país en el euro.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) autorizará una nueva partida de 1.000 millones de euros para Grecia de aquí a fin de mes. Los debates de la Eurozona continuarán el viernes durante una minicumbre en Roma de Italia, Alemania, Francia y España, a la que viajará Rajoy, antesala de la cumbre europea del 28 y 29 de junio.

Grecia acaparó buena parte de los debates de la reunión. Así es que la troika de acreedores de Grecia (UE, BCE y FMI) regresará este lunes a Atenas para actualizar el programa de austeridad a cambio de la ayuda, según informó Juncker.