Los procesos que contemplan fusiones entre cajas de ahorro ya está en marcha. Sin embargo no será tarea fácil, ya que existen diferencias que acortar. Sin embargo, las entidades catalanas han puesto manos a la obra y están cerca de cerrar un acuerdo.
Se trata de la integración de tres entidades, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu que si todo continúa por los carriles normales, formarán la Unió de Caixes Catalanes (UCC).
El proyecto de fusión que será remitido al Banco de España podría contar con hasta 300 millones del Frob y contaría con activos por 26.806 millones de euros y un resultado neto de 21,2 millones de euros en el primer trimestre del año. Estos números la dejarían el la posición número 16 del ránking por beneficios.
Sin embargo no se descarta una ampliación en el número de entidades que formen parte de la UCC. Se cree que en los próximos meses se integrarían Caixa Manresa o hasta Caixa Laietana.
Para tomar noción de la importancia de esta integración, estaríamos frente a la primera operación de este tipo en Cataluña tras desde la unión de Caixa de Barcelona y la Caixa de Pensions en 1990.
Una de las preocupaciones radica en la plantilla y el número de oficinas. Según estimaciones, las tres cajas sumarán un red de 762 oficinas, lo que indudablemente llevará a cerrar algunas ya que «sobrarían» unas 150 oficinas y de cerca de 400 trabajadores.
El proceso de integración se llevará a cabo durante los dos próximos años y culminará en 2011.
Funcionarios:
- Director general de UCC: Enric Mata (actual director general de Caixa Terrassa)
- Presidente: Salvador Soley (presidente de Caixa Sabadell)
- Directores generales adjuntos: Jordi Mestre director general de Sabadell y Dídac Herrero de Manlleu
¿LLegará a buen puerto o terminará en fracaso?
10 responses to “Fusión de cajas catalanas: Unió de Caixes Catalanes”