Bankia desarrolla un modelo de negocio de banca universal basado en una gestión multimarca y multicanal enfocado a satisfacer las necesidades financieras de 12 millones de clientes de todos los segmentos: particulares, pymes, grandes corporaciones e instituciones públicas y privadas.
La actividad se concentra en España con un modelo de negocio basado en la diversificación territorial. Además, Bankia cuenta con presencia internacional en Alemania, Austria, China, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, México, Polonia, Portugal y Reino Unido. Desde julio de 2011, Bankia cotiza en la Bolsa española y desde octubre forma parte del índice selectivo Ibex 35.Bankia cuenta con una capitalización bursátil de 6.400 millones de euros. Cabe destacar que Bankia ha atravesado por un proceso de Saneamiento para poder ayudar a la entidad en donde se inyectaron en una primera fase de la restructuración, 4465 millones, dicha cifra fue puesta por el Frob.
En la actualidad la aportación del Estado ascenderá a 19.000 millones de euros (sin contar los 4.465 millones ya inyectados por el Frob durante la primera fase de la reestructuración), una cifra muy superior a lo que se manejaban a comienzos de semana. Esto generó un sorpresivo proceso de saneamiento y recapitalización de la entidad por parte del Gobierno y el nuevo equipo gestor de BFA-Bankia.
Sin duda fue una cifra no esperada pese a los anuncios anteriores con respecto a la situación de la entidad, se podría decir que el Ejecutivo ha establecido un saneamiento de máximos, en donde se satisfarán las necesidades más perentorias de Bankia y además surgirán deterioros adicionales.
Se puede hablar de un escenario de mayor estrés, una valoración de los activos tóxicos inmobiliarios con criterios más duros que los vigentes, una valoración de las participadas industriales a precios más ajustados al mercado actual y la probable eliminación de la mayoría de los créditos fiscales. El objetivo principal por parte del Ejecutivo es quitar de raíz los males de Bankia, esto requiere una importante ayuda y reforma.
En términos generales los 23.465 millones que consumirá la entidad equivalen a aproximadamente el 2% del PIB, lo que representa un cargo para el bolsillo del contribuyente por ende, se convierte en un arma de doble filo. Un saneamiento tan agresivo, que supera de largo a algunos de los rescates bancarios europeos más sonados de la crisis, puede inducir al mercado a pensar que, efectivamente, sus recelos sobre el sistema financiero español eran fundados y que su deterioro era mayor al reconocido.
Sabemos que en la actualidad la situación de Bankia es sumamente criticada, y con dicho proceso de Saneamiento sumado a la importante suma que se va a inyectar, se busca que la imágen de Bankia cambie y los problemas y dudas que orbitan sobre Bankia, desaparezacan. Es importante que para concretar dicha idea, se convenza a los mercados, y a los ciudadanos españoles, de que la inyección pública es adecuada y, sobre todo, la definitiva, porque España no puede permitirse perder ni un sola gota más de su credibilidad.
Esto muestra una suma presión y además es importante que los acontecimientos mencionados anteriormente, se interpreten de la manera que se desea.