Ibercaja y Caja3 han presentado su acuerdo de integración en Zaragoza. Se trata de un proyecto solvente y de futuro, que preserva la vocación social de sus cajas fundadoras y suma acreditados liderazgos regionales. Dicho proyecto comparte afinidad cultural y mantiene los principios fundacionales de sus integrantes.
Se generó una reunión donde fueron partícipes los presidentes de las cuatro cajas:
- Ibercaja
- Caja Inmaculada
- Caja Círculo
- Caja Badajoz
La reunión tuvo como objetivo perfilar el acuerdo de integración de los respectivos bancos, tras la aprobación el pasado 29 de febrero del inicio del proceso de fusión, cuya tramitación jurídica se prevé cerrar en julio. Es un proyecto viable desde el punto de vista financiero, y se alcanza un tamaño adecuado, puesto que se incrementa el volumen de Ibercaja en un 40%. Con la nueva dimensión, es viable y con futuro por sí solo, sin necesidad de más compañeros. Se trata de una operación finalista.
Los encargados de explicar el acuerdo fueron los siguientes:
- Amado Franco Lahoz, presidente de Ibercaja
- Vicente Ruiz de Mencía, presidente de Caja3 y presidente de Caja Círculo
- Juan María Pemán Gavín, vicepresidente 1º de Caja3 y presidente de Caja Inmaculada
- Francisco Manuel García Peña, vicepresidente 2º de Caja3 y presidente de Caja Badajoz
- Consejeros delegados de ambos bancos, José Luis Aguirre Loaso y Luis Miguel Carrasco Miguel
Se ha explicado la satisfacción por el acuerdo logrado con Caja3, del que saldrá un proyecto sólido y de futuro ya que cuenta con la unanimidad de las cuatro cajas en desarrollar un modelo de empresa que cumpla la misma función que como cajas individuales hemos desarrollado a lo largo de muchos años.
Franco Lahoz ha señalado que, para garantizar el proyecto empresarial y cumplir sus objetivos, el primer requisito es ser solvente, por lo que se va a llevar a cabo una banca eficiente y competitiva, pero a la vez consecuente con el compromiso tanto en la acción financiera como en la obtención de recursos para mantener la Obra social de las Cajas, que esperamos, a medio plazo, sean superiores a las sumas actuales.
El presidente de Ibercaja ha destacado además las fortalezas financieras con que nacerá la nueva entidad y las posibilidades que ofrece de mejorar la competitividad, así como el carácter estratégico de la integración, ya que se unen cuatro franquicias líderes en sus respectivos territorios.
Entre los activos de la operación, se dota a esos territorios y a sus gentes de la ventaja competitiva de disponer de un grupo financiero sólido, formado por cuatro entidades de fuerte arraigo local, unas coordenadas cada vez más singulares y escasas. La integración con Caja3 es un proyecto muy relevante, y nuestro objetivo es centrarnos en esta integración, para que sea un proceso ágil y que empiece a funcionar lo antes posible.