BBVA ha sorprendido nuevamente con una acción sorpresiva para muchos. La entidad ha decidido lanzar al mercado una emisión de participaciones preferentes de 500 millones de euros ampliables a 1.000 millones.
La entidad ha comunicado que la operación tendrá un tipo de interés muy atractivo del 6,5%, lo que supera los tipos actuales del mercado en un 4% ya que los valores que se manejan son del 2,5%.
De esta manera, las emisines, que ya están disponibles desde el viernes 12 de diciembre, tendrán como fecha límite el próximo 26 de diciembre, y están dirigidas a inversores minoristas con un tipo de interés del 6,5% durante los dos primeros años, y finalizado este lapso se aplicará a Euríbor a tres meses, con un mínimo nominal del 3,5%.
El importe mínimo de contratación de esta emisión es de 100 euros, y la entidad podrá amortizarla a partir del quinto año de lanzamiento.
Mientras la entidad presidida por Francisco González, descarta que la operación se vincule a la necesidad de capitalizarse, BBVA computará esta emisión como recursos propios, Tier 1 (capital básico), con lo que podrá elevar este indicador en tres décimas y pasar del 7,8% actual al 8,1%.
Después de seis meses
Para ubicar la última emisón de preferentes de BBVA, debemos remontarnos a 2004. Con otras condiciones, el tipo inicial se ubicó en el 3%, mientras que entre julio de 2005 y diciembre de 2009 la remuneración se situó en euríbor a tres meses, con un mínimo del 2,75% y un máximo del 6,5%.
Sin embargo, para ubicar las emisiones más recientes del mercado, debemos regresar a junio cuando Caja Segovia emitió 15 millones. En aquella oportunidad, el rendimiento fue del 9,65% para este año y del euríbor a un año más el 4,25% durante los diez primeros ejercicios. A partir de ese momento, la retribución será del euríbor a un año más el 5,5%.
Otra entidad, Caja Ávila, lo hizo al 9,15% los seis primeros meses, euríbor más el 4% los diez primeros años y euríbor más el 5% el resto.
4 responses to “Participaciones preferentes de BBVA”