Durante el pasado año 2020, esta conocida Fundación perteneciente a la entidad bancaria La Caixa, llegó a atender a 2.838 personas que se encontraban interesadas en abrir su propio negocio.
Al mismo tiempo, se encontraba facilitando el proceso de creación de 1.192 nuevas microempresas en nuestro país.
Incorpora facilita empleos para usuarios en situación de riesgo
Se trata de un programa de integración laboral mediante el que se pretende mejorar la integración laboral de los usuarios en paro, que durante el pasado año 2020, tan complicado para el sector laboral, consiguió facilitar hasta 34.274 puestos de trabajo. Algo que no hubiera sido posible si el programa no contase con el apoyo de 11.700 empresas en total.
Para este nuevo año, Incorpora se ajustará a la situación y a las nuevas necesidades de los usuarios. Entre ellas, podemos destacar aquellas que se están dando dentro del sector sociosanitario, así como del sector agrario, del comercio o de la limpieza, entre otros.
Para ello, resulta necesario tener una buena comunicación con las empresas, además de ofrecer acciones formativas, pudiendo brindar la oportunidad a los trabajadores de encontrarse cualificados ante los empleos a desempeñar.
El propio presidente de la Fundación, opina que el enorme esfuerzo para adaptarse a las circunstancias realizado por la red de entidades Incorpora ha dado sus frutos, posibilitando el empleo de personas en riesgo de exclusión, que se convirtieron en esenciales, y dando respuesta a las nuevas necesidades sociales y laborales.
Los datos oficiales muestran que, de todas las inserciones realizadas durante el pasado 2020, 18.733 han sido para mujeres, mientras que 15.541 para hombres. Del total de inserciones, 8.525 puestos de trabajo han sido facilitados a personas que disponían de algún tipo de discapacidad. El resto, eran personas que se encontraban en riesgo económico dada la situación de crisis causada por el Covid-19, o bien en situación de exclusión.
También cabe destacar que, de todos los empleos que el programa de integración laboral ofreció, 31.400 contrataciones se produjeron dentro de nuestro país, mientras que las 2.874 restantes, se hicieron en el extranjero. Esto se debe a que este mismo programa se lleva a cabo en distintos países como Portugal, Polonia o Marruecos.
Como ya hemos mencionado anteriormente, el principal objetivo de Incorpora es permitir a los usuarios que logren salir de situaciones complicadas para su bienestar, ayudándoles a obtener empleo. Esto lo consigue mediante una extensa red de contactos que mantiene con diversas empresas y con alrededor de 500 entidades sociales, siendo las encargadas de desarrollar todo el programa en España. Es por esta razón que la Fundación La Caixa ha renovado recientemente el acuerdo de colaboración que mantiene con estos organismos, y que lleva operativo desde los últimos 15 años.
El año pasado resultó ser muy duro a nivel económico y sanitario para todo el país. Es precisamente por ello por lo que las entidades bancarias se esforzaron especialmente para poder prestar los servicios adecuados durante la pandemia. En el caso del programa Incorpora, se continúa prestando apoyo a los usuarios incluso aunque ya se haya realizado su contratación.