La danza de las fusiones no se detiene y parece que las cajas rurales tienen intenciones de imitar lo que han hecho algunas otras entidades.
Este es el caso de Caja Rural del Sur que ha confirmado que mantiene contactos «avanzados» con Caja Rural de Extremadura para conformar un Sistema Integrado de Protección (SIP) «fuerte y comprometido» y que estará abierto a otras cajas rurales españolas.
Ambas entidades sostienen que el SIP se ha puesto como fecha límite, inicios de noviembre y pretenden una operación similar a la establecida por Rural Caja en Valencia.
De concretarse, el grupo resultante del SIP de Caja Rural del Sur y Caja Rural de Extremadura sumaría 5.701 millones de euros en activos, 1.266 empleados y 397 oficinas repartidas por Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga, Badajoz, Cáceres y Madrid.
Sin embargo, el SIP ‘fuerte’ no supondrá dejar a un lado el SIP normativo en el que trabajan 21 entidades, entre ellas Caja Rural del Sur, sino que harán como Rural Caja, incorporarán un SIP «fuerte a la otra alianza mayor», de forma que «todas esas cajas rurales se integrarían como una sola en el SIP normativo».
Este SIP más amplio fue iniciado por cuatro cajas rurales y después se fueron agregando otras entidades hasta sumar 21. Asimismo, en ese tiempo Rural Caja constituyó a su vez un SIP ‘fuerte’ con 19 entidades, de forma que se han integrado como una sola entidad en el SIP normativo.
El SIP normativo, formado por 21 cajas rurales provinciales, ha sido liderado, además de por Caja Rural del Sur, por Caja Rural de Navarra, Caja Rural de Asturias -que ha delegado en Caja Rural del Sur-, Caja Rural de Granada y Rural Caja, que a su vez está formando un grupo consolidado con 19 entidades valencianas.