El PSOE propone un impuesto sobre los ahorros que los ciudadanos tienen en los bancos. El Partido Socialista se fundó clandestinamente en Madrid, el 2 de mayo de 1879, en torno a un núcleo de intelectuales y obreros, fundamentalmente tipógrafos, encabezados por Pablo Iglesias. El primer programa del nuevo partido político fue aprobado en una asamblea de 40 personas, el 20 de julio de ese mismo año.
El PSOE fue así uno de los primeros partidos socialistas que se fundaron en Europa, como expresión de los afanes e intereses de las nuevas clases trabajadoras nacidas de la revolución industrial. Desde entonces, ha orientado su labor hacia el logro de los grandes ideales emancipatorios del socialismo, con los cambios lógicos de estrategia que los momentos históricos han impuesto en cada caso, y que libre y democráticamente han decidido el conjunto de los afiliados.
Ahora bien, en base al Impuesto sobre los ahorros en los Bancos, se podrían recaudar más de 40 millones de euros. Es por eso que el PSOE aragonés ha presentado una proposición no de ley ante las Cortes regionales en la que pide que esta Comunidad aplique un impuesto a los ahorros que los ciudadanos tienen depositados en los bancos.
El Partido de los Socialistas de Aragón, es la federación aragonesa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). También es conocido como PSOE de Aragón. La lógica llevaría a pensar que las siglas del partido deberían de ser las de PSA, sin embargo, los socialistas aragoneses no pudieron en su día registrar dichas siglas porque ya existían, eran las que correspondían al Partido Socialista de Aragón, que aunque ya no se presentaba a ninguna elección, seguía en activo en la época en que se fundó la Federación Socialista de Aragón. En la actualidad está liderado por Javier Lambán.
El presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, ha explicado esta iniciativa, con la que el PSOE quiere que los depósitos cuya base imponible sea de hasta 150.000 euros paguen un 0,3 por ciento, hasta 600.000 euros un 0,4 y a partir de esta cantidad un 0,5 por ciento.
Según los socialistas, con este impuesto la Comunidad Autónoma podría captar entre 42 y 47 millones de euros. La propuesta incluye deducciones para beneficiar al medio rural, la obra social de las cajas de ahorros y los préstamos a pymes, autónomos y familias.
Por otra parte, Hacienda crea un Impuesto sobre depósitos en entidades de crédito a tipo cero. En este caso supone que las comunidades que ahora aplican este impuesto (Extremadura, Canarias y Andalucía) deben dejar de hacerlo.
Se trata de un impuesto estatal sobre depósitos de clientes en entidades de crédito a tipo cero para evitar que las comunidades autónomas puedan aplicar uno propio, dado que dos administraciones no puede gravar el mismo hecho imponible.
Objetivo del Nuevo Impuesto sobre los Depósitos:
La creación de este nuevo tributo a partir del 1 de enero de 2013 supone que las comunidades que ahora aplican este impuesto (Extremadura, Canarias y Andalucía) deben dejar de hacerlo y, por ello, deberán ser compensadas por el Estado por la pérdida de recaudación de acuerdo con la ley de financiación de la comunidades autónomas.