Crecimiento del Nuevo Banco Ibercaja

Se ha notado el crecimiento del Nuevo Banco Ibercaja, resultado de la fusión acordada por Ibercaja, Liberbank y Caja3. Se podría decir que el nuevo banco liderado por Ibercaja suma casi seis millones de clientes.

La futura entidad tendrá la sede social en Madrid y sedes operativas distribuidas en los territorios de origen, la principal en Zaragoza.

IBERCAJA BANCO, S.A.U. , es una entidad de crédito, íntegramente participada por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, y constituido al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre Creación de Bancos, actividad transfronteriza y otras cuestiones relativas al Régimen Jurídico de las Entidades de Crédito.

Los consejos de administración de Ibercaja Banco, Liberbank y Banco Grupo Caja3 han aprobado su proyecto de fusión y se formaliza así el nacimiento de la nueva entidad resultante, que tendrá un volumen de negocio de 181.000 millones de euros y unos activos de 117.000 millones. Las tres entidades unificadas reportaron el informe a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la aprobación de la fusión por arte.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es un organismo dependiente del Ministerio de Economía fundado en 1988 encargado de la supervisión de los mercados de valores en España. Su objetivo es velar por la transparencia de estos mercados y la correcta formación de precios en los mismos, así como la protección de los inversores. En el ejercicio de estas competencias recibe un importante volumen de información, gran parte de la cual está contenida en sus registros oficiales y es de carácter público.

La acción de la CNMV como órgano de control se centra principalmente sobre:

  • las sociedades que emiten valores para ser colocados de forma pública en el mercado primario.
  • los mercados secundarios de valores
  • las empresas que prestan servicios de inversión y las instituciones de inversión colectiva

Sobre ellos la Comisión ejerce una supervisión de carácter prudencial buscando garantizar la seguridad de sus transacciones y la solvencia del sistema. También a través de la Agencia Nacional de Codificación de Valores, asigna el código ISIN con validez internacional a todas las emisiones de valores que se realizan en España.

Una vez presentado el informa ante CNMV, los consejos aprobaron iniciar los trámites oportunos para la autorización de la operación de integración por parte de las autoridades competentes.

Características del nuevo grupo Bancario:

El nuevo grupo bancario tendrá una red de más de 2.800 oficinas y atenderá a casi seis millones de clientes con un modelo de negocio basado en banca minorista de proximidad, con el cliente como eje central de sus objetivos y acciones y con la voluntad de preservar su vocación social. El Consejo de Administración tendrá un máximo de quince miembros, un tercio de los cuales será independiente y los otros dos reflejarán proporcionalmente el accionariado de los bancos que se integran.

Integración:

Ibercaja Banco contará con el 46,50% de las acciones;

Liberbank con el 45,50% (Cajastur, 30,03 %; Caja Extremadura, 9,10%, y Caja Cantabria, 6,37 %)

Banco Grupo Caja3 con el 8 % (CAI, 3,3%; Caja Círculo de Burgos, 2,38%, y Caja Badajoz, 2,32%).